En Mayo de este año, VZH Hnos ha asistido a la  CIBF – FERIA INTERNACIONAL DE BATERÍAS DE CHINA, en la ciudad vanguardista de Shenzhen. Esta feria es el corazón de las novedades relacionadas con la industria de los acumuladores, enfocándose en circuitos integrados, piezas industriales, servicios de fabricación mecanizado y toda nueva tecnología circundante al mundo de las baterías.

La feria se realiza cada dos años, organizado por CIAPS (Asociación Industrial China de Fuentes de Energía) en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Shenzhen. Con motivo de los grandes avances y progresos que se han gestado en el ámbito de la energía, VZH Hnos no podía esta ajeno este año, y decidimos por tal motivo asistir a la Feria.

La exhibición cuenta con más de 4,800 stands distribuidos en un espacio de exposición de 110,000 metros cuadrados, y que comprende una feria comercial, una conferencia de tecnología y un espacio para negociaciones comerciales, reunió a más de 1,200 expositores y un  número aproximado de 60,000 visitantes.

Desde CIBF 2016, las industrias de EV (incluyendo tanto eléctricas puras e híbridas) de China y de baterías de iones de litio han despegado. En 2016, se produjeron en China 500,000 EVs y baterías de iones de litio con una capacidad total de almacenamiento de 30 gigavatios-hora (GWh). El año pasado, a pesar de las reducciones y otros ajustes a los subsidios gubernamentales para vehículos eléctricos, 794,000 vehículos eléctricos salieron de las líneas de producción del país, un salto de 53.8 por ciento año tras año, mientras que las ventas subieron a 777,000 unidades, un 53.4 por ciento. El CIAPS estimó los ingresos por ventas de baterías de iones de litio en el país en 158.900 millones de yuanes (aproximadamente USD25.2 millones) en 2017, un 19.5% en comparación con los 133,000 millones de yuanes (aproximadamente USD21,1 millones) en 2016, mientras que la capacidad de almacenamiento del las baterías crecieron de 87,3 GWh a 100,9 GWh, lo que representa una ganancia interanual del 15,6%, gracias al rápido crecimiento de los mercados de la batería EV y la batería de almacenamiento.

La industria de la batería de China prevé perspectivas prometedoras debido a una combinación de factores, incluida la promoción mejorada de vehículos eléctricos, un ritmo acelerado en la aplicación de baterías de iones de litio a bicicletas eléctricas, el aumento del uso de sistemas de almacenamiento de energía alternativa y renovable, el desarrollo del mercado de baterías y una mayor demanda de una variedad de baterías. China sigue siendo el mercado de baterías de energía más grande del mundo por tercer año consecutivo, con una participación de más del 50 por ciento en todo el mundo.

Las exhibiciones han incluido:

  • varias series de baterías
  • baterías ensambladas para productos electrónicos
  • baterías de energía y sistemas de gestión para vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas, herramientas eléctricas y vehículos aéreos no tripulados (UAV)
  • estaciones de carga y cambio de batería para EV e instalaciones de soporte
  • baterías de almacenamiento de energía y soluciones de sistema para EV
  • equipo de producción y prueba de batería
  • materias primas y partes para baterías
  • tres tipos de equipos de tratamiento de desechos para procesar baterías desechadas
  • tecnologías y dispositivos para la manipulación y el reciclaje de baterías usadas